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Contenidos

Explora entre los contenidos de la revista Labor Hospitalaria, una publicación de difusión mundial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Labor Hospitalaria se ha posicionado al lado del enfermo en el entramado mundo sanitario y propugna una salud de amplios horizontes que precisa políticas de promoción y prevención; y exige una asistencia integral que lleva inherente el trabajo interdisciplinar. De ahí que sus contenidos sean muy útiles para los profesionales sanitarios y de una gran ayuda para realizar una asistencia holística e integral.

Los autores desenmascaran tres tensiones actuales por las que se encuentran sacudidos los profesionales de la salud.

Inteligencia Artificial y paz Mensaje del Papa Francisco para la celebración de la 57ª Jornada Mundial de la Paz. 1…

01 | Num.339 Inteligencia Artificial Generativa: funcionamiento, posibilidades y riesgos. Climent Nadeu Camprubí,profesor Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y catedrático…

02 | Num.339 La Inteligencia Artificial y su impacto en la bioética contemporánea Ramón Castejón García​ OHEnfermero especialista en Salud…

03 | Num.339 Retos de la introducción de la inteligencia artificial en la relación asistencial. ¿Hacia una medicina sin rostro?…

04 | Num.339 Dignidad humana y bioética de la Inteligencia Artificial Rafael Amo UsanosCátedra de Bioética. Universidad Pontificia Comillas. Madrid….

Alguns desafios e soluções para uma Inteligência Artificial mais ética e confiável em Saúde Original en portugués Leer la traducción…

Algunos retos y soluciones para una Inteligencia Artificial más ética y fiable en la sanidad Original en portugués Carina Dantas….

NUM. 339 | RECURSOS

NUM. 331 | Acompañamiento en el sufrimiento

experiencias | Num.338 CuidARTE. Arte y humanización en dinámicas de cuidado. Gerardo Díaz QuirósDoctor en Historia del Arte por la…

experiencias | Num.338 09 | 02 Arte y humanización – prácticas colaborativas Raquel PedroEstúdio de arte del Servicio de Rehabilitación…

experiencias | Num.338 09 | 01 ¿Cómo hacerlo? Herramientas para acompañar a personas que sufren mentalmente [1] Jos Moons SJ.Facultad…

experiencias | 09 | Num.338 09/01 ¿Cómo hacerlo? Herramientas para acompañar a personas que sufren mentalmente. [+]Jos Moons, SJ 09/02…

08 | Num.338 La Ética en la Inteligencia Artificial generativa Luis Peñas GarcíaDirector de Sistemas de Información. Provincia San Juan…

07 | Num.338 El fenómeno migratorio: retos ético-asistenciales Salvador Maneu Marcos[1] Director Sant Joan de Déu Serveis Socials BarcelonaCoordinador del…

06 | Num.338 Retos de la humanización de los cuidados en salud mental penitenciaria Bernabé Robles del OlmoServicio de Neurología…

05 | Num.338 El sufrimiento en la población española infantojuvenil: una mirada profunda Luisa del CampoPsicóloga. CEO y fundadora www.vivetuvida.es…

04 | Num.338 La humanización: un camino de ternura al encuentro con el otro Mª Dolores Mansilla PozueloProfesora de Psicología….

03 | Num.338 Sobre el ser humano, la ética y la espiritualidad en la salud Ángeles C. López-TarridaMédico. Servicio de…

02 | Num.338 Las enfermedades del presente siglo Julio Sánchez MartínEspecialista en Medicina Familiar y Reumatólogo.Hospital Universitario Marqués de Valdecilla….

01 | Num.338 Explorando la intersección entre dignidad y vulnerabilidad humana: un enfoque desde la Hospitalidad José María Galán González-SernaDirector…

Los autores desenmascaran tres tensiones actuales por las que se encuentran sacudidos los profesionales de la salud.

«No conviene que el hombre esté solo» Cuidar al enfermo cuidando las relaciones Mensaje del Papa Francisco para la XXXII…

El Papa Francisco a los participantes en un seminario sobre «el bien común en la era digital» Sala Clementina. Viernes,…

El Papa Francisco a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida. Sala del Consistorio. Lunes, 20 de febrero…

Cuidado de la Creación para una Hospitalidad Holística – Resumen Documento completo en inglés: https://www.ohsjd.org/Resource/EnvironmentalEthicsfortheOrderff_1.pdf El documento «Cuidado de la…

01 | Num.336-337 Ecología integral: terapia ecológica Calixto Plumed Moreno, O. H.Doctor en Psicología. Psicólogo Clínico. Escuela de Enfermería y…

02 | Num.336-337 Implicaciones a corto plazo de la inteligencia artificial en la atención sanitaria. Diego Urgelés Puértolas,Doctor en Medicina….

03 | Num.336-337 Tecnologización sanitaria y fragmentación del cuidado.. Josep Antoni Boix Ferrer,Responsable del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa….

04 | Num.336-337 La relación de confianza en salud mental. Montse Esquerda,Directora Institut Borja de Bioètica. Universitat Ramon Llull.Pediatra. Sant…

05 | Num.336-337 El cuidado desde lo humano. Julio de la Torre,Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de…

07 | Num.336-337 ¿Relación yo-tú en la intervención social? Juan A. Diego Esquivias O.H.Licenciado en Pedagogía.Experto en Gestión de Servicios…

experiencias | 07 | Num.336-337 07/01 Humanizar la arquitectura de forma lúdica. Proyecto de ambientación del nuevo Pediatric Cancer Center…

NUM. 331 | Acompañamiento en el sufrimiento

mensaje del Papa Francisco Para la XXXI Jornada Mundial del Enfermo. 11 de febrero de 2023 Queridos hermanos y hermanas:…

Los autores desenmascaran tres tensiones actuales por las que se encuentran sacudidos los profesionales de la salud.

Código Ético de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios 01 | Presentación del Superior General. El LXIX Capítulo…

01 | Num.335 La parábola del buen samaritano. Una historia antigua y siempre actual. Original en italiano Arnaldo Pangrazzi, m.i.Religioso…

02 | Num.335 Compasión: un ejercicio saludable de cuidado. Rosa Ruiz Aragoneses,Psicóloga y teóloga. Responsable de Investigación. Centro de Humanización…

03 | Num.335 La dignidad de nuestros ancianos. Norka C. Risso Espinoza, Profesional SAER. Responsable de Bioética. Centro San Juan…

04 | Num.335 En la encrucijada del suicido. Teología y espiritualidad de un sufrimiento insoportable*. Alberto Cano Arenas, S.I.Psiquiatra. Unidad…

05 | Num.335 Formarse en cuidados paliativos para cuidar mejor. Jacinto Bátiz Cantera,Director del Instituto para Cuidar Mejor.Hospital San Juan…

07 | Num.335 Comunidades compasivas: El compromiso de la Iglesia con la ciencia y el saber. Rafael Mota Vargas Médico…

experiencias | 07 | Num.335 07/01 Celebración eucarística de San Juan de Dios. 50 aniversario de la Ciudad de San…

experiencias | Num.335 | 07/1 50 aniversario de la Ciudad de San Juan de Dios. Celebración eucarística de San Juan…

experiencias | Num.335 | 07/3 La importancia de la tecnología de apoyo en alumnado con pluridiversidad funcional Javier Jiménez Paredes,…

experiencias | Num.335 | 07/4 Perder a un ser querido es duro, más si cabe cuando se trata de un…

NUM. 331 | Acompañamiento en el sufrimiento

La parabola del buon samaritano. Una storia antica e sempre attuale. Original en Italiano Leer la traducción al Español aquí…

01 | Num.334 Ante todo, personas: qué hemos aprendido en la escucha a profesionales sanitarios. Virginia Cagigal de Gregorio, Doctora…

02 | Num.334 Vivir con las emociones tanto los mayores como los jóvenes. Calixto Plumed Moreno, O. H., Doctor en…

03 | Num.334 ¿Dosis de recuerdo para la solidaridad? Sebastián Mora Rosado Doctor en sociología, licenciado en filosofía Departamento de…

04 | Num.334 Pandemia y postpandemia efectos sobre nuestras vidas. Julio de la TorreDirector. Escuela Universitaria de Enfermería San Juan…

05 | Num.3334 La pandemia Covid desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Calixto Plumed Moreno, O. H….

experiencias | 06 | Num.334 06/01 CuiDando – Experiencia durante la pandemia. Ana Filipa Guimarães. 06/02 Tele-covid: humanizando y optimizando…

Experiencias | 06-01 | num.334 CuiDando – experiencia durante la pandemia

Experiencias | 06-01 | num.334 CuiDando experiência durant a pandemia Original en Portugués Leer la traducción al Español aquí Ana…

experiencias | Num.334 | 06/2 Tele-Covid: humanizando y optimizando la asistencia en tiempos de pandemia. Antonio Fernández Moyano Jefe de…

experiencias | Num.334 | 06/3 ¡Estamos Vivos! Juan A. Diego Esquivias O.H., Superior. Centro Santa María de la Paz. Madrid….

experiencias | Num.334 | 06/4 Reflexiones sobre la Covid-19 en el Albergue San Juan de Dios de Madrid. Ubaldo Feito…

experiencias | Num.334 | 06/5 Y de repente un día todo cambió, me cambió, nos cambió. Joana Gutiérrez García, Enfermera…

experiencias | Num.334 | 06/6 Experiencia personal Covid-19: primera ola en el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos. Nubia…

experiencias | Num.334 | 06/7 Experiencia en la Clínica Nuestra Señora de la Paz. Roberto Izquierdo García Coordinador de Enfermería….

experiencias | Num.334 | 06/8 A través de nuestra mirada. Carolina Muñoz de la Cruz, Enfermera psiquiatría. Clínica Nuestra Señora…

Retos y oportunidades en la gestión social de una pandemia.La experiencia de Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona. Retos…

experiencias | 06/10 | num.334 Caminar en tiempos de pandemia Ana Maria Pollo, Madre de residente del área de personas…

La espiritualidad está cada vez más integrada en el contexto laboral, resultando una experiencia multidimensional y trascendental.

La espiritualidad está cada vez más integrada en el contexto laboral, resultando una experiencia multidimensional y trascendental.

La espiritualidad está cada vez más integrada en el contexto laboral, resultando una experiencia multidimensional y trascendental.

La espiritualidad está cada vez más integrada en el contexto laboral, resultando una experiencia multidimensional y trascendental.

La espiritualidad está cada vez más integrada en el contexto laboral, resultando una experiencia multidimensional y trascendental.

Para hablar de Dios en el Antiguo Testamento hay muchas formas de hacerlo. Pero hay una, especialmente interesante, intentar discernir lo que significa su nombre.

Los autores desenmascaran tres tensiones actuales por las que se encuentran sacudidos los profesionales de la salud.

03 | Num.332 La objeción de conciencia en la ley española de eutanasia Federico Montalvo, Presidente del Comité de Bioética…

Tenemos que preguntarnos si no se ha pasado del espíritu del Buen Samaritano, al de un “cyberdoctor” para quien todo está permitido.

La espiritualidad está cada vez más integrada en el contexto laboral, resultando una experiencia multidimensional y trascendental.

experiencias | Num.332 Sanar en un mundo roto: vocación y pandemia Mª Isabel Herrero Panadero, Master en Medicina de Emergencias….

experiencias | Num.332 06/2 Acompañamiento y ayuda al personal sanitario durante y después de la pandemia. Gerardo Dueñas Pérez Subdelegado…

experiencias | Num.332 La fuerza de la luz en mi noche oscura. José Martínez, voluntario de San Juan de Dios….

experiencias | Num.332 Vivencia de la pandemia Covid-19: acompañamiento desde la Pastoral de la salud Calixto Plumed Moreno, O.H. Director…

experiencias | Num.332 Fe y trabajo: Fe y misión en contextos de exclusión. Mª Begoña Díaz de Diego, Técnico de…

experiencias | Num.332 Humanización de la asistencia Isabel Grimal Melendo,Directora de Enfermería. Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Sant Boi…

experiencias | Num.332 Defendiendo la vida, toda la vida. Margarida Gonçalves Neto, Psiquiatra. Casa de Saúde do Telhal. Mem Martins….

experiencias | Num.332 Defender a vida, a vida toda. ORIGINAL EN PORTUGUÉSLeer la traducción al Español aquí Margarida Gonçalves Neto,Psiquiatra. Casa…

La pandemia de COVID-19 que desde hace al menos un año azota al mundo está mostrando, además de la propia fragilidad humana, que los seres humanos estamos estrechamente relacionados.

El final de la vida puede ser un tiempo de profunda humanidad. Primero recordamos algunos de los maestros que nos pueden ayudar en el morir humanamente. Segundo, describimos las profundas diferencias con que vivimos este tiempo final (diversas actitudes y valores ante el dolor, la tecnología, el sentido, la autonomía, el envejecimiento).

El sufrimiento es una cuestión vital e inquietante para la existencia humana por la convulsión que produce en la persona, respecto de sí misma, de los otros y, si cabe, en la esfera transcendental. Sigue vigente la reflexión sobre el sufrimiento para captar su complejidad, pero pensar sobre esto implica descubrir y plantear qué deberes éticos nos suscitan la experiencia de sufrimiento.

El sufrimiento es una cuestión vital e inquietante para la existencia humana por la convulsión que produce en la persona, respecto de sí misma, de los otros y, si cabe, en la esfera transcendental.

Ante el sufrimiento intenso y persistente en el final de vida, algunas personas expresan su deseo de morir. El Deseo de Adelantar la Muerte (DAM) se debe interpretar como una petición de ayuda para evitar ese sufrimiento intolerable para lo cual los profesionales necesitan formación y tiempo.

La detección de una persona con sentimientos de Deseos de Adelantar la Muerte nos confronta con un reto. En primer lugar, la de comprender a la persona, y no abandonarle y tratar de ayudarle de la mejor manera posible, descartando posibles trastornos psiquiátricos.

La detección de una persona con sentimientos de Deseos de Adelantar la Muerte nos confronta con un reto. En primer lugar, la de comprender a la persona, y no abandonarle y tratar de ayudarle de la mejor manera posible, descartando posibles trastornos psiquiátricos.

O Desejo Antecipado de Morte (DAM) é uma entidade complexa e multifatorial presente na prática clínica diária, em doentes com doença avançada e ameaçadora da vida, e não apenas no domínio dos cuidados paliativos.

La detección de una persona con sentimientos de Deseos de Adelantar la Muerte nos confronta con un reto. En primer lugar, la de comprender a la persona, y no abandonarle y tratar de ayudarle de la mejor manera posible, descartando posibles trastornos psiquiátricos.

El autor nos enfrenta al sufrimiento de los momentos de etapa final de vida que son de gran trascendencia y expone que no tienen por qué estar relacionados con el dolor físico. Si este sufrimiento se hubiera vuelto refractario a los tratamientos debiéramos recurrir a la sedación paliativa para disminuir la consciencia a la persona que lo padece y garantizarle una muerte serena.

Trabajadora social. Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

Médico Especialista en Psiquiatría. Centro Asistencial San Juan de Dios. Málaga

Es un placer para mi dar inicio a esta Asamblea para la constitución de la Provincia San Juan de Dios de España, que unirá en una sola Provincia las tres que desde 1934 han existido hasta la actualidad.

En este lugar tan profundamente significativo para nuestra Orden por su valor simbólico, histórico y sobre todo espiritual, después de asumir este servicio a la Orden en España quisiera con mis primeras palabras traer a la memoria a san Juan de Dios, cuya vida es modelo para la consagración de los Hermanos e inspira también la vocación a la Hospitalidad de los Colaboradores.

Hoy esta Basílica se pone sus mejores galas, vamos a vivir un momento histórico en la vida de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España. Ochenta y siete años de diferencia han pasado entre 1934 y 2021, o lo que es lo mismo el periodo en el que han convivido tres Provincias: la Provincia de Aragón, la Provincia Bética, la Provincia de Castilla y la constitución de la Provincia San Juan de Dios de España que hoy ve la luz.

La pandemia de COVID-19 que desde hace al menos un año azota al mundo está mostrando, además de la propia fragilidad humana, que los seres humanos estamos estrechamente relacionados.

Cuando la enfermedad se presenta sin llamar a nuestra puerta o a la de nuestros seres queridos, nos sentimos, a la vez, desamparados y vinculados de una manera nue­va y aún más profunda. La enfermedad, aunque cierra muchas posibilidades, abre ciertos espa­cios en los cuales es posible “sentir y gustar in­ternamente” que somos hermanas y hermanos. La enfermedad, paradójicamente, puede vivirse como espacio de fraternidad.

La confianza es una actitud necesaria para abordar cualquier relación interpersonal. La atención a los procesos de vulnerabilidad social o en salud necesita de relaciones entre personas desconocidas en momentos clave de crisis existenciales. En estos momentos, la asistencia integral juega un papel preponderante. Pero sin generar una relación de confianza no puede existir un resultado satisfactorio.

La atención holística de la persona, es la base de los cuidados de Enfermería desde mediados del siglo XX. Sin embargo, esta forma de cuidar ya formaba parte del modelo de cuidados juandediano desde el siglo XVI. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se caracteriza por la hospitalidad, valor central de la misma, alrededor de la cual gira la formación integral de sus centros docentes, donde se preparan profesionales sanitarios que incorporan este valor y se manifiesta en unos cuidados holísticos centrados en la persona. Unos cuidados con hospitalidad que a día de hoy son medibles mediante una escala del mismo nombre.

La llamada del director de Labor Hospitalaria a participar en un número monográfico sobre la ética del cuidado me obliga, por amistad y por compromiso intelectual. Esa temática es para mí conocida y querida, sobre todo desde que hace ya años dirigí la magnífica tesis doctoral de Marta López, doctora en Teología y enfermera, en la cual descubrí la potencia inagotable de la materia. Aquí no quería reproducir sin más argumentos ya abordados en el pasado o volver a enfoques de escritos recientes con motivo de la pandemia. La vertiente de novedad que he encontrado para este artículo consiste en vincular las categorías “cuidado” y “encuentro” y ver cuánto da de sí ese vínculo para la ética.

El Hno. Jesús Etayo nos plantea la misión de la Iglesia como una misión integral para ofrecer la alegría de la salvación al mundo mediante la compasión de la gente, especialmente de los más necesitados, y la identificación con los más vulnerables. También nos expone una Iglesia cuya característica esencial es su misión samaritana porque en el centro de esa misión está el ser humano y el mundo que es amado, perdonado y salvado por un Dios compasivo, misericordioso y lleno de ternura.

Diácono. Counsellor en Duelo y Atención Espiritual al final de la Vida. Clínica Hestia, Madrid. Tanatorios M-30 y Sur de Madrid.
Es autor de “Mientras vivías. Historias de acompañamiento al final de la vida” (Kolima Books 2017) y “Acompañar el final. Prosa para una muerte serena” (BAC 2019).

Profesora de educación especial y responsable del SAER. Centro San Juan de Dios. Valladolid.

En un mundo fragmentado y polarizado, el papa Francisco propone un estilo comunicativo de proximidad. A los profesionales, les pide practicar un periodismo de paz, responsable y veraz, orientado a la resolución de conflictos.

El proceso de comunicar implica que los pacientes puedan ser capaces de formular todas las preguntas que les permitan clarificar las dudas sobre su salud. Bajo este principio, el autor nos orienta en la importancia que tiene la comunicación entre médicos y pacientes.

La comunicación juega un papel importante en el derecho a la salud, puesto que es un instrumento clave para facilitar que las personas dispongan de información
adecuada para un correcto manejo de su salud. El acceso a esta información sin embargo no es igualitario y causa desigualdades sanitarias.

La múltiple oferta de vías comunicativas y fuentes de información favorece el aumento de la desinformación. La ciudadanía se enfrenta al difícil cometido de evaluar la fiabilidad y validez del ingente volumen de información que circula por Internet, a lo que se añade la aparición de noticias falsas o fakes news.adecuada para un correcto manejo de su salud. El acceso a esta información sin embargo no es igualitario y causa desigualdades sanitarias.

La pandemia del SARS-CoV-2 ha originado no solo la mayor avalancha de estudios científicos de la historia sino también durante varios meses ha eclipsado cualquier otro asunto informativo en medios de comunicación y redes sociales. El miedo, la incertidumbre y la impotencia hipnotizaron el interés mundial.

Todo en nosotros es comunicación, nuestra mirada, nuestro gesto, nuestra palabra, nuestro silencio,
nuestra acción. No podemos no comunicar, no comunicarnos. Por ello es tan importante aquello que expresamos y el modo en que lo expresamos. Nuestro modo de comunicar puede ser asertivo, compasivo, incisivo, amoroso, violento, constructivo… Son matices todos ellos que se ponen en juego en función del tipo de relación que hemos establecido y de la finalidad que nos proponemos alcanzar.

El autor nos sitúa en el término infl uencer que hace referencia a personajes de muy diversa condición que acumulan grandes cantidades de seguidores de su actividad, por lo general muy intensa, en redes sociales. Y nos explica todo este movimiento que suscita mucha controversia no solo en la sociedad, sino también en los entornos más técnicos de los sectores del marketing y la comunicación.

Médico de Familia.
Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce.
Málaga

Médico de Familia.
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Málaga

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Málaga

Edwin Nahúm Inestroza Buezo,
Diácono. Diócesis de Tarazona. Zaragoza.