Septiembre, octubre, noviembre, diciembre – 03 | 2015
Con el presente número volvemos a la idea, intentando tomar como tema de fondo la “Crisis económica y los valores emergentes”. Pero ¡atención!, no pretendemos hacer análisis sobre la crisis, ni económica, ni de otras tantas, de valores, por ejemplo. Nuestra “oferta” es más modesta y sencilla.
Intervención del Hno. Jesús Etayo, el día 21 de octubre en Oviedo con motivo de la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.
Una aproximación y valoración de la instrucción pastoral de los obispos españoles “Iglesia, servidora de los pobres”, que nos abre los ojos a los rostros de nuestros pobres y pobrezas, consecuencia de la crisis que estamos viviendo, nos confronta con los principios de la doctrina social de la Iglesia que pueden explicar esta situación e iluminar nuestra respuesta y que nos hace propuestas de acción, audaces y concretas, para un compromiso caritativo, social y político en el momento histórico que estamos viviendo.
A partir de la convicción de que las situaciones de exclusión social son fruto de relaciones y decisiones personales, obviamos que, en realidad, tienen un orígen estructural fundmaentado en la desigualdad social y la inseguridad (laboral, educativa, social, en la salud, legal). Este marco de desigualdad, y debido al contexto de crisis, se ha agravado en lugar de recortarse, como hubiera sido deseable como respuesta a la crisis.
01 – Iniciativas sociales de la Orden Hospitalaria en la Provincia de Aragón – San Rafael
La Orden Hospitalaria organizó este congreso en Roma que ha permitido la puesta en común y reflexión sobre los distintos métodos de recaudación y gestión de las donaciones económicas por parte de personas y empresas a la propia institución.