NUM.332 | Tensión y vocación de los profesionales asistenciales frente al sufrimiento 00 | Editorial. Mensaje del Papa Francisco en…
Sus manos, que tocan la carne sufriente de Cristo, pueden ser signo de las manos misericordiosas del Padre. Hemos de ser conscientes de la gran dignidad de nuestra profesión, como también de la responsabilidad que conlleva.
Hace treinta años, san Juan Pablo II instituyó la Jornada Mundial del Enfermo para sensibilizar al Pueblo de Dios, a las instituciones sanitarias católicas y a la sociedad civil sobre la necesidad de asistir a los enfermos y a quienes los cuidan.
Cuando se pronuncia o se dice el nombre de Dios, también se habla de su identidad. En el Antiguo Testamento Dios tiene muchos nombres para llamarse Yahvé o Elohim, o El Shaddai, o Él o el Señor. De todos los nombres de Dios que hay, el autor elige uno que, para él tal vez sea el que de forma más bella explique la identidad de Dios. Es el término Yahvé. Y nos recuera que la pronunciación correcta en lengua antigua
es Yahvé, nunca es Jehová. Jehová es un artificio literario.
En las páginas que siguen los autores desenmascaran tres tensiones actuales por las que se encuentran sacudidos los profesionales de la salud: la tensión entre la técnica y el sentido, entre el bienestar y el bienhacer, entre la fortaleza y la debilidad. Y plantean una llamada a resistir en medio de ellas para que puedan convertirse en polaridades evangélicas fecundas de las que nazca la fe, la esperanza y el amor.
El profesor Montalvo empieza su intervención con una pequeña introducción sobre la cuestión de la eutanasia porque el tema a tratar aborda la objeción de conciencia en relación con la eutanasia. Ha querido abordar el tema porque se volvió a plantear en el Comité de Bioética de España e incluso la Organización Médica Colegial lo ha planteado en clave dilemática: o todo o nada. A partir de aquí el autor se plantea, en algún caso, que existe un verdadero derecho a la última oportunidad y en otros casos, se puede rechazar ese derecho a la última oportunidad.
27 Abr: 332 | 04 ¿Es posible una vocación médica hoy? ¿Es posible una vocación médica cristiana hoy?
Tenemos que preguntarnos si no se ha pasado del espíritu del Buen Samaritano, al de un “cyber doctor”, o al de un transhumanista para quien todo está permitido con tal de llegar a eliminar todo sufrimiento y
conseguir una vida sin muerte y, si no ha llegado el momento de reflexionar sobre la necesidad de pasar de la medicina basada en la evidencia a un arte médico centrado sobre el enfermo, a una medicina totalmente centrada en la persona.
Esto repercute a su vez en las experiencias de vida y la salud de los trabajadores. La percepción y el sentido que le dan a desempeñar una labor que les aporte un bienestar existencial, produce que los trabajadores encuentren el sentido a la vida y a su existencia, desarrollando capacidades para superar y manejar obstáculos y adversidades. Por ello, desarrollar la espiritualidad en el lugar de trabajo supone un gran efecto sobre
la vida de los trabajadores y además interviene directamente en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones empresariales.
01 – Sanar en un mundo roto: vocación y pandemia | 02 – Acompañamiento y ayuda al personal sanitario durante y después de la pandemia | 03 – La fuerza de la luz en mi noche oscura | 04 – Vivencia de la pandemia Covid-19: Acompañamiento desde la pastoral de la salud | 05 – Defendiendo la vida, toda la vida l 06 – Fe y trabajo: Fe y misión en contextos de exclusión | 07 – Humanización de la asistencia