Los directivos laicos no solamente tenemos responsabilidad en la sostenibilidad de las estructuras sino también en la vigencia de los valores. En este sentido podemos afirmar que cada día tomamos decisiones que impactan en las áreas asistenciales- financieras, estas decisiones van creando estilos de gestión que terminan configurando escenarios determinantes para el horizonte futuro de las Obras.
La formación es una de las más potentes herramientas para la transmisión de valores. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tiene en Europa en el ámbito de las ciencias sociales y las ciencias de la salud: Facultades, Escuelas Universitarias, y Escuelas de Formación profesional.
La Orden Hospitalaria organizó este congreso en Roma que ha permitido la puesta en común y reflexión sobre los distintos métodos de recaudación y gestión de las donaciones económicas por parte de personas y empresas a la propia institución.
La responsabilidad es uno de los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, un valor que se demanda a los profesionales en el ejercicio de su profesión, a los gestores en tanto que ejercen la función de liderazgo y gestionan recursos humanos, materiales y económicos, a las organizaciones como representación de su compromiso social y también como conjunto de individuos comprometidos con la misión y los valores juanderianos.
La presente reflexión parte de la vivencia de San Juan de Dios, su carisma y el impacto que supone su propuesta en la sociedad del siglo XVI, para posteriormente iniciar un recorrido en torno de los valores de la Orden Hospitalaria, poniendo el énfasis en la Hospitalidad como un referente de valor y en la espiritualidad como valor intrínseco de todo ser humano.