Los directivos laicos no solamente tenemos responsabilidad en la sostenibilidad de las estructuras sino también en la vigencia de los valores. En este sentido podemos afirmar que cada día tomamos decisiones que impactan en las áreas asistenciales- financieras, estas decisiones van creando estilos de gestión que terminan configurando escenarios determinantes para el horizonte futuro de las Obras.
Esta reflexión tiene como objeto exponer un modelo gráfico para presentar los valores que definen la Hospitalidad, de forma articulada y orientada a facilitar su transmisión. Tomando como referencia el reciente compendio valores, que guían la Orden de San Juan de Dios en torno a la Hospitalidad (Calidad, Respeto, Responsabilidad y Espiritualidad), resulta factible su presentación mediante un esquema grafico de tipo circular concéntrico, similar al utilizado por pedagogías en clave de personalización.
En esta reflexión se aborda el valor de la Hospitalidad, valor nuclear para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, desde sus múltiples facetas. La Hospitalidad como acogida,como sensibilidad, como respeto, como calidad, como responsabilidad, como espiritualidad, ligando así todos los significados de los valores institucionales de la Orden