Tenemos que preguntarnos si no se ha pasado del espíritu del Buen Samaritano, al de un “cyber doctor”, o al de un transhumanista para quien todo está permitido con tal de llegar a eliminar todo sufrimiento y
conseguir una vida sin muerte y, si no ha llegado el momento de reflexionar sobre la necesidad de pasar de la medicina basada en la evidencia a un arte médico centrado sobre el enfermo, a una medicina totalmente centrada en la persona.
El proceso de comunicar implica que los pacientes puedan ser capaces de formular todas las preguntas que les permitan clarifi car las dudas sobre su salud. Bajo este principio, el autor nos orienta en la importancia que tiene la comunicación entre médicos y pacientes.
Uno de los primeros desafíos para aquellos a los que nos toca acompañar vidas heridas es aprender a mirar con hondura el corazón, tanto el ajeno como el propio. Mirar con la mayor hondura posible el corazón del otro, pero también nuestro propio corazón
Los autores exponen qué es el síndrome del “burnout” o síndrome del estrés por el trabajo en el ámbito de los profesionales de la salud aunque se manifiesta en todos aquellas profesiones que se caracterizan por el servicio a los demás, las llamadas profesiones de servicio.