La responsabilidad es uno de los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, un valor que se demanda a los profesionales en el ejercicio de su profesión, a los gestores en tanto que ejercen la función de liderazgo y gestionan recursos humanos, materiales y económicos, a las organizaciones como representación de su compromiso social y también como conjunto de individuos comprometidos con la misión y los valores juanderianos.
Esta reflexión tiene como objeto exponer un modelo gráfico para presentar los valores que definen la Hospitalidad, de forma articulada y orientada a facilitar su transmisión. Tomando como referencia el reciente compendio valores, que guían la Orden de San Juan de Dios en torno a la Hospitalidad (Calidad, Respeto, Responsabilidad y Espiritualidad), resulta factible su presentación mediante un esquema grafico de tipo circular concéntrico, similar al utilizado por pedagogías en clave de personalización.
El autor parte de que “espiritualidad” es una palabra de moda, utilizada para responder a situaciones y problemas muy diversos. Por otra parte, afirma que un adecuado concepto de espiritualidad puede orientar la búsqueda de sentido de muchas personas que parten de situaciones muy diversas: creyentes, ateas, agnósticas etc