Este texto explora la necesidad innata de cuidar y ser cuidados desde tiempos ancestrales, reflexionando sobre la compasión humana y…
El autor define las competencias como constructos pedagógicos formados por tres dimensiones o componentes esenciales: los conocimientos (SABER), las capacidades…
Los directivos laicos no solamente tenemos responsabilidad en la sostenibilidad de las estructuras sino también en la vigencia de los valores. En este sentido podemos afirmar que cada día tomamos decisiones que impactan en las áreas asistenciales- financieras, estas decisiones van creando estilos de gestión que terminan configurando escenarios determinantes para el horizonte futuro de las Obras.
La formación es una de las más potentes herramientas para la transmisión de valores. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tiene en Europa en el ámbito de las ciencias sociales y las ciencias de la salud: Facultades, Escuelas Universitarias, y Escuelas de Formación profesional.
Los días 6 y 7 de abril, los diferentes centros de formación de la Orden de Austria, Alemania, Italia y España, representados por Hermanos, profesores, personal de administración y estudiantes se reunieron en Granada para presentar y debatir el Modelo de formación de humanización de la asistencia y el acompañamiento, que se estuvo debatiendo y preparando durante los dos años anteriores al Encuentro.
Durante los últimos años estamos asistiendo a una crisis de valores, crisis que está generando dolor y frustración en ámbitos de la vida personal, familiar y social de nuestro país y fuera de él.
Cada persona dispone de una pirámide de valores personales ordenados según su propia conciencia. Este conjunto escalonado es dinámico, narrativo, y variable; se transforma a lo largo de la vida, acompaña al individuo, marca su personalidad.
La presente reflexión parte de la vivencia de San Juan de Dios, su carisma y el impacto que supone su propuesta en la sociedad del siglo XVI, para posteriormente iniciar un recorrido en torno de los valores de la Orden Hospitalaria, poniendo el énfasis en la Hospitalidad como un referente de valor y en la espiritualidad como valor intrínseco de todo ser humano.