Las cuestiones éticas relacionadas con la Inteligencia Artificial (I.A.) son un tema emergente y en constante evolución. Ocupan un lugar central en la agenda política europea, pero no ha sido fácil alcanzar un amplio consenso sin largas y difíciles negociaciones.
Los retos éticos a los que hay que hacer frente son complejos y multidisciplinares, por lo que su clasificación facilita un análisis detallado. A partir del trabajo realizado sobre el uso de soluciones digitales basadas en la Inteligencia Artificial en la atención sanitaria, mediante una revisión bibliográfica, talleres y entrevistas con expertos, profesionales y pacientes, se proponen las siguientes categorías: (1) Retos individuales (humanos); (2) Retos técnicos: (3) Retos organizativos; y (4) Retos sociales.
Se necesita un modelo global que analice los retos éticos desde la ideación de cualquier solución tecnológica y los aborde de forma iterativa, con una amplia participación de las distintas partes interesadas, para promover la inclusión, la igualdad de acceso y un uso más justo de la Inteligencia Artificial en la sanidad.